AUTORES

Pedro Ardines Limonchi C.D., M.O., D.C.O. Coordinador de la Especialidad en Cariología Clínica, Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades, León, Guanajuato.

Kaare Langeland D.D.S. Phd. Ex Profesor y Jefe del departamento de Endodoncia. University of Connecticut, Farmington, Conn.

COLABORADORES Y AGRADECIMIENTO

Se agradece profundamente para la consolidación del marco teórico, la operatividad, puesta en ejecución y publicación del presente, a los profesores de Endodoncia, Operatoria Dental, Parodoncia, Clínica Integral, Odontopediatría y Cariología, del Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades; a los Doctores Sofia Isabel Rodríguez López, Carlos Andrade García, Ma. del Socorro Mancilla, Carlos Rivas Gutiérrez, Leonardo Madrigal Maldonado, Nora Bautista Vargas, Elvia Neaves Lezama, Carlos Peña Reyes y Rosa Martha Ruíz. A la MCD Brenda Eliz López González, por su invaluable ayuda en la construcción y digitalización de este trabajo.

RESUMEN

Sabemos que una de las enfermedades más comunes a nivel mundial es la caries dental. Esta enfermedad determina la destrucción de las estructuras del diente, evidentemente infecciosa, crónica, degenerativa, que causa la destrucción irreversible de los tejidos dentales, mineralizados por la actividad microbiana.

En referencia a la frecuencia de esta enfermedad y a la sustentabilidad del diagnóstico y  tratamiento dela misma, deberemos referirnos a los estudios epidemiológicos que nos permiten saber de la eficacia de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la misma, deberemos referirnos a los estudios epidemiológicos que nos permiten saber de la eficacia de los métodos de diagnóstico y plan de tratamiento más acertados, para ofrecer en lo particular, la mayor durabilidad posible y realmente eliminar la actividad bacteriana.

Guiarnos por EVIDENCIAS clínicas y radiográficas para proponer mejores tratamientos, será el único medio sustentable y demostrable de la mejor elección terapéutica conta la caries que se deba tomar. Tener en cuenta que el hecho de que “no exista dolor” no quiere decir que no haya una problema bacteriano, tatar de comprender que el dolor, no demuestra la realidad ni de la enfermedad ni de la salud pulpar. (3)

Proponemos una clasificación esquematizada de la representación clínica y radiográfica de la caries dental fundamentada en EVIDENCIAS, así ayudará como guía.

En la clasificación, hacemos énfasis en la observancia del factor acumulado pulpar, ya que éste se da por irritantes biológicos, físicos y químicos, y el diente nos ofrecerá de manera clara las evidencias de ese factor y dará la pauta del tratamientos a seguir. Otro aspecto de tal importancia será el hecho de incorporar los hallazgos histopatológicos pulpares, como razón de entendimiento para poder determinar la irreversibiliad de los daños, ofrecer certidumbre en el diagnóstico, dejando la cultura del dolor, dureza del tejido o tamaño de la lesión como el último recurso para la determinación del tratamiento.

Están incorporadas en la presentación de la clasificación, los hallazgos microscópicos, tanto del desarrollo de la lesión cariosa como de la destrucción de las estructuras mineralizadas, hasta las EVIDENCIAS de la lesión periapical, que dejamos descrita como la frontera anatomopatológica de la caries.